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Entrevista al Ing. Arnaldo “Nano” Liácono, socio fundador del semillero Porosem

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Todo Agro: Hábleme puntualmente de lo que es éste cultivo tan importante acá en nuestra zona.

Ing. “Nano” Liácono: Manejar significa conducir, y para conducir se necesita conocer el momento y el ambiente. El productor “porotero” está mayoritariamente en un ambiente muy característico que es la zona de Salta y Jujuy. No voy a afirmar que es fácil ni difícil ni que se maneja el cultivo de poroto por acto reflejo, hay que estar muy predispuesto a lo que es un cultivo de ciclo relativamente corto. Siempre digo que es una carrera de 100 mts. con obstáculos y el cultivo se define en 60 o 70 días donde pasan muchísimas cosas y donde uno tiene que estar dispuestos a reaccionar en cualquier momento. Yo me manejo con tres pilares: oportunidad, eficiencia y costo, si hago las cosas oportunamente y de una manera eficiente, es probable que, con la ayuda del tiempo, que es el determinante en todas estas cosas, los rendimientos sean satisfactorios y en algunos momentos, potencialmente altos.          

 

Todo Agro: ¿Cómo ve el potencial del poroto en la zona del norte argentino para avanzar más con esta producción?

Ing. “Nano” Liácono: Podría decirse que el mercado es relativamente egoísta y hay grandes “jugadores” en el ambiente que no quiere que se expanda el cultivo hacia otras zonas con estas nuevas variedades que han salido que son de corte-trilla directa que tienen más tolerancia a las enfermedades de virus y a las enfermedades bacteriales.

 

Todo Agro: Con respecto a la producción de poroto, ¿cual es el aporte que podría hacer en este caso la empresa que Ud. representa que es Porosem?

Ing. “Nano” Liácono: Las variedades de nuestro semillero, son variedades adaptadas para corte-trilla directa, son variedades tolerantes a los virus transmitidos por la mosca blanca y muestran marcada tolerancia a bacteriosis, entonces estimo que son variedades que deben estar contemplados en la paleta de alternativas que están disponibles para el productor.

 

Todo Agro: ¿Cómo surge el semillero Porosen y que objetivos tiene en la región?

Ing. “Nano” Liácono: Porosem S.R.L. surge de un acuerdo – convenio de vinculación con el CER Leales del INTA, con objetivos claros: promover el desarrollo agropecuario a través de un programa de mejoramiento de porotos para el NOA. Esto se consolida combinando la relación entre el INTA y Porosem S.R.L. para complementar actividades y participar conjuntamente en la obtención de mejores semillas de porotos.

 

Porosem S.R.L. está multiplicando dos variedades de porotos negros: Leales 15 INTA y Leales 24 INTA. Además tiene para la venta semillas de diferentes alubias. Asimismo están avanzados los desarrollos de nuevas variedades de Cramberry, Rojos oscuros, Canela y se sigue trabajando en variedades de altos rendimientos, tolerantes a enfermedades y adaptadas a trilla directa. En síntesis, queremos aferrarnos al objetivo de la empresa innovación en genética y estrategia para el crecimiento y desarrollo agropecuario de la región.

 

Todo Agro: ¿Háblame del poroto desde lo comercial y que proyección tienen en el NOA?

Ing. “Nano” Liácono: Nuestra empresa tienen como eslogan “genética para estrategas” y realmente el productor tiene que ser un estratega para el manejo de los cultivos y como empresario. Si bien hoy la vedette es la soja, el productor tiene que tener alternativas, el agricultor norteño sabe de la producción de poroto porque en esta zona fue factor de desarrollo agropecuario regional. Entonces, el productor estratega conforme a los vaivenes del mercado va manejando los cultivos y el poroto no deja de ser una alternativa muy importante como figura de cartelera.

 

Todo Agro: ¿Cuál es la demanda actual del mercado del poroto en el mercado local e internacional?

Ing. “Nano” Liácono:  El poroto es un cultivo regional, de oferta y demanda, hay años donde la oferta es limitada, la demanda constante y ahí se produce un aumento de precio, y todos los años los precios no son los mismos, hemos pasado años de precios bajísimos a otro de precios altos, pero el productor cuando siembra no sabe bien qué precio va a tener, en este cultivo como en cualquier otro, lo que tiene que buscar el productor es aumentar los kilos por hectáreas, y  probablemente en años de precios bajos va a dar los números y en años de precios interesantes obtendrá diferencias económicas significativas.

Respecto al mercado interno, nosotros no consumimos poroto, si llegamos a 1/4kg de poroto por persona es mucho, más del 95% de los que producimos se exporta, pero sería bueno consumir más poroto, aunque este es un tema más bien cultural y un desafío de sector y de la política agraria regional.

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Villafañe 241, B° San Pedrito. San Salvador de Jujuy
Jujuy, Argentina

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